entrevista personal oposiciones

entrevista personal en oposiciones

  • La entrevista personal es generalmente el último obstáculo que tienen nuestros opositores antes de conocer el resultado final de su proceso selectivo. MasterD es especialista en la preparación de esta prueba.
  • Opiniones MasterD.

Preparar entrevista personal de las oposiciones

 

La entrevista personal es generalmente el último obstáculo que tienen los opositores antes de conocer el resultado final de su proceso selectivo. Por tanto, y lógicamente no podría ser de otra forma, el Grupo MasterD le presta un interés muy especial. Es obvio que llegados a ese punto, no debemos, y sobre todo no podemos permitirnos el lujo de que los alumnos no reciban todo el saber y entender, todo el apoyo y capacidad pedagógica y psicológica para afrontar con seguridad uno de los momentos que generan más tensión por lo que el opositor se juega tras andar todo el camino anterior, y que curiosamente no depende, en principio, de ningún contenido teórico que haya que estudiar o asumir previamente.

 

El papel de los centros que tiene MasterD en esta parte de la prueba es, por tanto, fundamental. Orientadores, preparadores y entrenadores están formados y cualificados para abordar junto con el alumno todo tipo de perfiles, cuestionarios y “trampas” que la entrevista plantea. Porque es así, el hándicap principal en la prueba de la entrevista es saber sortear con firmeza, carácter, formación y seguridad, las preguntas que, a la luz del test de personalidad planteado generalmente en la prueba psicotécnica, hacen los miembros del tribunal de oposición correspondientes.

 

Tipos de Entrevista Personal en Oposiciones

Hay variedad en los tipos de entrevista. Los opositores suelen enfrentarse a un psicólogo y un funcionario del cuerpo. Toman como punto de partida para su cuestionario oral el ya mencionado test previamente realizado, que versa sobre situaciones de toda índole, como la personal, familiar, relaciones de amistad, de pareja, e incluso sobre cuestiones de ideología, políticas y/o religiosas. Este último asunto es espinoso, porque como todos sabemos, nuestra Constitución nos da el derecho a no declarar sobre ello. Sin embargo emitir una respuesta cortante aduciendo este argumento puede generar conflicto en la entrevista. Éste por tanto sería un ejemplo de lo importante que es entrenar la prueba de entrevista personal.

 

Cómo realizar una Entrevista Personal

La metodología, en líneas generales, partiría de la elaboración de lo que llamamos biodata, un test que recoge de manera similar al de personalidad, los usos, costumbres, comportamientos habituales, actitudes y carácter del opositor. A partir de ahí trabajamos en diferentes líneas, haciendo especial incidencia en los puntos esenciales del discurso previsible en la entrevista, y trabajando los sus posibles tipos, para que nada quede al azar. Nuestros alumnos, por tanto, no se sorprenderán de que la prueba pueda derivar en situaciones de estrés, confianza ficticia, distanciamiento y/o acercamiento, entre otras posibilidades.

 

Es la última prueba para los opositores. Probablemente la clave, ya que cierra todo el círculo. Y MasterD es un ejemplo en la formación de este tipo de pruebas.

 

Preguntas Entrevista Personal

 
Valora esta noticia:

5.0 (3 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a La entrevista personal en las oposiciones

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: