EMPLEO PÚBLICO

“Cuanto más mayor eres más aprecias la seguridad”

. 08/01/2008
| 3119 | 1
Son muchas las mujeres que se presentan a estas oposiciones.

Marga tiene 38 años y un hijo de 6. Acaba de aprobar las oposiciones para auxiliar penitenciario de la Generalitat de Cataluña, pero no ha obtenido plaza, lo que le ha desanimado bastante. Se siente engañada. Obtuvo la nota más alta de los 11 aprobados pero cuatro interinos contaban con el máximo de puntos por méritos y se quedó sin plaza. Y eran las últimas del grupo D y para las del grupo C no posee la titulación adecuada.



¿Qué fue lo que te impulsó a preparar las oposiciones?

En principio la seguridad de la empresa pública, los sueldos... Tengo 38 años, un hijo que mantener sola, y con estudios hasta FPI a poco puedo aspirar en la empresa privada; los sueldos están por los suelos. Me concedieron una minusvalía y en ese momento lo decidí.


¿Era algo que llevabas mucho tiempo pensando?

Lo intenté en 1998, pero no pasé el tercer examen y me desanimé mucho. Y hasta ahora, que mi situación personal era diferente, no me lo volví a plantear. Digamos que un año y medio.


¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión? ¿Había algo que te frenara?

No se me hubiera ocurrido volver a intentarlo si no hubiera sido por la minusvalía. Ya sabemos que compites con menos gente.


¿Contaste con el apoyo de tu entorno?

Totalmente, me decían que aprovechara.


¿Cómo es estudiar después de tanto tiempo sin hacerlo, y compaginarlo con casa, niño, etc?

Aproveché el momento, pude tramitar el paro, me quedaba bastante alto, y me dediqué exclusivamente a eso, me lo tomé como un trabajo, dejaba al niño en el cole a las 9 y me iba a la biblioteca, estudiaba cinco horas cada día.


¿Cuál fue el peor momento?

Esperar el resultado del psicotécnico, que fue el segundo examen.


¿Y el mejor?

Ver que había sacado un 8 en el primer examen, porque creía que había suspendido, ¡o como mucho sacado un 5 pelao!


¿Crees que es más complicado sacar unas oposiciones con más edad?

Pienso que todo lo contrario, cuanto más mayor eres más aprecias la seguridad; te da más miedo que te pase algo y no puedas trabajar, y las ventajas del empleo público son claras. Y en cuanto a la conciliación familiar, las ventajas también están claras.


¿Cómo se afronta una oposición penitenciaria? ¿No te daba cierto respeto un trabajo de ese tipo?

Me hacía mucha ilusión, y un poco de respeto también, y de miedo. Decían que al principio impone mucho. Pero mucha gente me decía que yo pegaba mucho para ese trabajo. Me hubiera gustado poder elegir la cárcel de mujeres de Barcelona, porque ahí están las madres con niños menores de 3 años, pero luego me comentaron que las mujeres presas son más maleducadas con las funcionarias.


¿Vocación o trabajo estable?

Por tener un trabajo estable y, sobre todo, por el sueldo. Pero puestos ser funcionaria prefiero algo original, de este tipo, no ser funcionaria de oficina.


¿Crees que conseguirás tu plaza? ¿Qué tienes pensando hacer ahora?

Lo que me ha pasado es muy injusto. Yo iba por el turno de reserva para minusválidos, de los 20 admitidos quedamos 11 aprobados y yo tengo la nota más alta, un 8,1 de media, pero había cuatro interinos con el máximo de puntos por méritos y me he quedado sin plaza. Estoy muy triste y cabreada, eso lo sabían los sindicatos y nos han hecho perder el tiempo. Esas oposiciones estaban preparadas para hacer funcionarios a los interinos, y eran las últimas del grupo D, y para el grupo C no tengo la titulación. Y para eso sí que no tengo ni ganas ni disponibilidad.


¿En algún momento pensaste tirar la toalla?

Lo estoy pensando ahora. Con lo que me ha pasado ya no me fío. Me siento muy engañada.


¿Se presentan muchas mujeres a estas oposiciones?

Sí, muchas, incluso diría que más que hombres. Tiene pocas tareas (principalmente abrir puertas y trabajos auxiliares de oficina) por eso es un cuerpo a extinguir.


¿Qué consejos puedes dar a quienes están pensando preparar oposiciones o lo están haciendo ahora?

Con lo que sé ahora, que se enteren, si pueden, de si hay más interinos que plazas y de si tienen muchos puntos. Una vez puestos, que estudien siempre a la misma hora, en el mismo sitio, y que se lo tomen como un trabajo y, si la cabeza se les va a otro sitio, que lo dejen… y vuelvan al día siguiente.

Valora esta noticia:

1 respuestas a “Cuanto más mayor eres más aprecias la seguridad”

David

11 de Julio 2016
Dice que se siente engañada, pero la realidad es que es ella la que ha enfocado mal el tema desde el principio. En la convocatoria diría muy claro que había fase de concurso y el peso que tenía, así que tenía que haber contado con ello. Si se pensaba que teniendo la nota más alta superaría con eso a los que tenían buena puntuación en el concurso, ahí nadie la ha engañado, se ha engañado ella solita. Y otro error ha sido jugarselo todo a una carta, si resulta que por su titulación no va a poder presentarse a otra convocatoria. Debería haber elegido otra oposición que fuese más adecuada para ella.
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos