Con el nuevo año desaparece el límite de 30 años para incorporarse a la Policía Local valenciana

LOCALES

Los candidatos a formar parte de los Cuerpos de Seguridad, en sus distintas modalidades estatal, autonómica o local, pueden estar de enhorabuena. En unos tiempos tan difíciles como los actuales, las noticias que llegan desde los ejecutivos autonómicos o del central apuntan a que el personal público relacionado con la seguridad no va a sufrir la congelación de ofertas de plazas, que sí se prevé en otras ramas del funcionariado.

En el caso de la Comunidad de Valencia hay que añadir la eliminación de la limitación de edad, fijada hasta ahora en los 30 años, de entre los requisitos exigidos para poder optar a una plaza de oposición para Policía Local. La ampliación permite que los aspirantes puedan ser personas de menos de 36 años.

Valencia se une así a la corriente general de las distintas administraciones que se van decantando por eliminar definitivamente o elevar la limitación de edad en todas las convocatorias que se relacionan con los cuerpos de seguridad o los cuerpos especiales de emergencias. Recordemos que fue, precisamente, una sentencia del Tribunal Supremo la que determinó que este requisito no era pertinente en los procesos de oposiciones para Policía Nacional.

También se han producido resoluciones judiciales en este mismo sentido, en demandas relacionadas con oposiciones a Bomberos.

En la Comunidad valenciana el proceso no ha sido nada sencillo. Se llegó a crear una asociación ciudadana, bajo el nombre de Plataforma 35, cuyo único objetivo era conseguir que este cambio, que ya se anunció cuando el Gobierno de Camps preparaba el Anteproyecto de Ley de Policía Local en el año 2009, se hiciera realmente efectivo.

Por fin, desde el uno de enero de 2012, y gracias a una modificación que se ha llevado a cabo dentro de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2012 de la Comunitat valenciana, entra en juego esta nueva reglamentación. Otras comunidades donde ya está en marcha esta medida son Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía.

No era pequeño el colectivo de afectados que se veía impedido para optar a estas plazas de oposición a Policía local, que mantienen entre sus requisitos la titulación académica de Bachiller, Formación Profesional II o equivalente. Para todos ellos, vaya nuestra enhorabuena, extensible a quienes estaban preocupados porque, dependiendo de la fecha en la que se hicieran las distintas convocatorias podrían o no rebasar la edad.

Unas oposiciones que suelen incluir pruebas teóricas, pruebas físicas, reconocimiento médico o pruebas relacionadas con la personalidad y aptitudes de los aspirantes. Sin duda, merece la pena que aproveches esta oportunidad si ya te lo habías planteado y no dabas el paso.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Con el nuevo año desaparece el límite de 30 años para incorporarse a la Policía Local valenciana

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: