SEGURIDAD
Oposiciones mossos d'esquadra »

Cómo ser mosso d’esquadra

. 14/11/2016
| 3063 | 0
Cómo ser mosso d’esquadra
Oposiciones Mossos d'Esquadra: requisitos y pruebas

Oposiciones Mossos d'Esquadra

 

Para acceder al cuerpo de Mossos d’Esquadra es necesario superar unas pruebas tanto físicas como de conocimientos dentro de una oposición. Este cuerpo de policía desarrolla sus competencias en Cataluña, siendo un cuerpo policial con competencias de policía integral. Alicia Santos, docente de área de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de MasterD nos explica cómo ser mosso d'esquadra.

 

¿Cuál es la remuneración de un mosso d’esquadra? ¿Cuánto cobra un mosso? Según la última tabla de retribución, un mosso cobra entre 33.684,42 y 37.978,92 euros anuales. Todo dependerá de la categoría, los destinos o la antigüedad, entre otras variables.

 

Las funciones de un mosso d’esquadra son las de policía de seguridad ciudadana (protección de personas, regulación del orden público,…), de policía administrativa y judicial, a su vez tienen también de funciones de policía en seguridad vial y tráfico y en materia de emergencias y protección civil.

 

Requisitos Oposiciones Mossos

Para presentarte a las oposiciones de mosso d’esquadra hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión de título de Educación Secundaria o equivalente.
  • Tener 18 años y no haber cumplido los 35 años.
  • Tener una altura mínima de 1,65m los hombres y 1,60m las mujeres.
  • Poseer el permiso de conducir de clase B o permisos equivalentes.

 

Pruebas Oposiciones Mossos

Las oposiciones de mossos d’esquadra se componen de diferentes pruebas:

  • Prueba de conocimientos: En la que se realizará un ejercicio de conocimientos, una prueba aptitudinal y una prueba de personalidad.
  • Prueba física: En la que se deberá superar un circuito de agilidad y la coursse navette.
  • Prueba de conocimientos de lengua catalana.
  • Prueba de tests psicotécnicos.

 

 

 

Una vez superadas las oposiciones y dependiendo de la nota de la oposición, sumada al curso selectivo de 9 meses que deben superar y las prácticas de 1 año, podrán optar por un destino u otro para comenzar a trabajar como mossos.

 

Pasado el tiempo correspondiente de servicio podrás acceder a diferentes especializaciones en las divisiones correspondientes: Seguridad ciudadana, protección de personas y bienes, atención a la ciudadanía, intervención en montaña, subsuelo, intervención subacuática, guía canino, brigada móvil, protección especial, tráfico, desactivación de artefactos o intervención especial, además de las especialidades en investigación y de soporte técnico.

 

Convocatorias Mossos d’Esquadra

Hasta el 2011 se publicaban convocatorias anualmente, en el primer trimestre del año se publicaba la oferta y en el mismo año la convocatoria. Fue en 2011 cuando se publicó la última convocatoria, que correspondió a 600 plazas.

 

En el proyecto de presupuestos de la Generalitat de esto año 2016 se había previsto incluir una partida presupuestaria para la convocatoria de 400 plazas pero los presupuestos no se aprobaron, por lo que no se han convocado este año. Tendremos que esperar al proyecto de presupuestos del 2017 y a su aprobación para conocer si habrá convocatoria de mossos d'esquadra en 2017.

 

 

Preparar Oposiciones de Mossos en MasterD

Para hacer frente a la preparación de las oposiciones de mossos d'esquadra lo más conveniente sería ser el mejor preparado, por ello, es fundamental encontrar una academia de oposiciones que expertos en la materia y que cuente con temario actualizado, seguimiento continuo, resolver todas las dudas que se puedan tener y la preparación completa tanto de las pruebas de conocimientos como de las pruebas físicas.

 

 

Si estás interesado en presentarte a próximas convocatorias, puedes pedir información sobre las oposiciones de mossos d'esquadra de MasterD.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos