Cómo acceder a las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos

Acceso Oposiciones Cuerpos de Seguridad

Cómo acceder a las Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos

Acceso Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 

Una de las decisiones más difíciles para un opositor es la de estar totalmente seguro de que la oposición que se dispone a estudiar es realmente la que más le conviene. Algunos opositores cuentan con una vocación muy pronunciada que no les hace dudar, pero otros deberán conocer e informarse a fondo de cada tipo de oposición para escoger el que será su futuro trabajo.

 

Dentro de la rama de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existen diferentes tipos de oposiciones a las que optar, de esta manera el futuro opositor puede elegir qué oposición se adecua más a sus gustos y a sus capacidades.

 

Uno de los más demandados entre los opositores es el Cuerpo Nacional de Policía, este cuerpo cuenta con dos ramas diferentes. La Escala Ejecutiva y la Escala Básica.

 

Si estás en posesión de un título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario o equivalente podrás acceder a la Escala Ejecutiva. Si te decantas por esta escala realizarás tu actividad laboral en el cuerpo como inspector de policía.

 

Si por el contrario tu titulación es de Bachiller o equivalente la escala a la que podrás acceder es a la Escala Básica, por lo que tu actividad laboral futura será la de policía.

 

Si tu deseo es ser policía en tu localidad, existe la opción de ser Policía Local. Sus requisitos pueden variar según el organismo convocante, pero es una gran opción si quieres desempeñar tu trabajo en tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

 

Con el cambio de edad máxima requerida para las oposiciones de Guardia Civil se suma otra opción a… Actualmente el requisito imprescindible es haber cumplido 18 años y no contar con más de 40, edad que se ha aumentado en los últimos años.

 

Una de las oposiciones más demandadas, sobre todo por los jóvenes, son las de Tropa y Marinería. En estas oposiciones existen un gran número de convocatorias que se dividen en dos numerosos llamamientos al año, lo que supone una gran oportunidad para acceder.

 

En todas las oposiciones para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad te encontrarás con las pruebas físicas. Una de las oposiciones que cuenta con las pruebas físicas más exigentes es la de Bombero. Solo necesitas tener 16 años, el Graduado Escolar o equivalente y una buena preparación física para conseguir tu plaza.

 

Aparte de estos organismos y dependiendo de en qué Comunidad Autónoma te encuentres existen diferentes puestos a los que podrás optar. En Catalunya puedes optar a formar parte de los Mossos d’Esquadra o de la Guardia Urbana. Si te encuentras en el País Vasco te podrás preparar el acceso a la Ertzaintza.

 

 Como ves existen muchas opciones dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las que seguro que alguna de ellas se puede adecuar a tu perfil.

Valora esta noticia:

5.0 (7 votos)

Nuevo Comentario

9 respuestas a Cómo acceder a las Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos

Basma 08 de febrero del 2021
Responder

Hola, quisiera saber si para las oposiciones de mosos d'esquadra se tiene que tener algun nivel de ingles?

Responder
Opositor 10 de febrero del 2021
Responder

Hola Basma.



En principio no se incluiría ninguna prueba o acreditación de inglés.



Un saludo.


Responder
Joel 06 de febrero del 2021
Responder

Tengo 18 años y estoy estudiando 1º de química en la UAB. Con el tema Covid, estoy en la autoescuela pero hasta el próximo mes de marzo no me dan hora para examinarme de teórica.
Puedo opositarme para Mosso d’Esquadra sin tener aún el permiso b de conducir?

Responder
Opositor 08 de febrero del 2021
Responder

Hola Joel.



Lamentablemente no, deberías tener el permiso antes de poder presentarte.



Un saludo.


Responder
Marta 03 de febrero del 2020
Responder

Hola me llamo Martina y mido 1,59 podría presentarme a las oposiciones?

Responder
Opositor 11 de febrero del 2020
Responder

Hola Marta.



¿A qué oposiciones te refieres?



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: